El Ágora de Alhaurín

  • Diario Digital | Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • Actualizado 03:33

LA FAMILIA Y EL PROFESORADO DEL COLEGIO IMSC, DONDE ESTUDIA ESTE JOVEN, SE VUELCAN

Una campaña en favor de Niko, alumno de 9 años de Alhaurín de la Torre, impulsa la donación de médula

Una campaña en favor de Niko, alumno de 9 años de Alhaurín de la Torre, impulsa la donación de médula
Una campaña en favor de Niko, alumno de 9 años de Alhaurín de la Torre, impulsa la donación de médula
Una campaña en favor de Niko, alumno de 9 años de Alhaurín de la Torre, impulsa la donación de médula

La campaña de donación de sangre y médula vuelve a Alhaurín de la Torre los próximos días 10, 11 y 12 de junio, pero esta vez lo hace de una forma muy especial. El motivo es el caso de Niko, un joven de 9 años, alumno del colegio International Montessori School Caracoliris (IMSC) del municipio, que fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda hace unos ocho meses. Por este motivo, tanto su familia como el profesorado de esta escuela han querido hacer un llamamiento a la población alhaurina y de toda Málaga para que se vuelque y que donen médula esos días.

Su madre, Lydia Vicente Lord, explica así su caso:

“Niko era como cualquier otro niño de 8 años. Le gustaban la ciencia, leer, el sushi, viajar, e ir al cole para estar con sus amigos, pero el 19 de septiembre de 2018, Niko entró a formar parte de una estadística. Se convirtió en uno de los 300 casos de leucemia infantil diagnosticados al año en España. A partir de ese momento, la precisa maquinaria de la sanidad pública, compuesta por médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, se puso en marcha para salvarle. Y todavía sigue, a pleno rendimiento.

La leucemia linfoblástica aguda, como la que sufre Niko, suele tener buen pronóstico, aunque, como ya nos habían advertido, esta enfermedad es una carrera de fondo. Emulando a la propia fortaleza física y mental de Niko, su leucemia también se está mostrando resistente desde el principio. Tanto, que la quimioterapia no es suficiente para eliminar la enfermedad de su cuerpo. Es por esto que las hematólogas han tomado la decisión de recurrir a un trasplante de médula. Desafortunadamente, ni su hermano menor, ni sus progenitores, somos compatibles, por lo que ahora estamos a expensas de encontrar a un donante anónimo para que se pueda llevar a cabo la operación. El porcentaje de compatibilidad es muy bajo. Por eso, cuantas más personas donen, más probabilidades habrá de encontrar a alguien para Niko, o para los miles de pacientes que necesitan este tipo de tratamiento”.

La unidad de la campaña estará en la Casa de la Juventud de Alhaurín de la Torre del 10 al 12 de junio de 10 a 14 horas y de 17,30 a 21,30 horas. En ese mismo momento, es posible hacerse donante de médula, para aquellas personas entre 18 y 40 años. En este enlace es posible encontrar toda la información necesaria sobre este proceso: https://www.fcarreras.org/es/donamedula.

El caso de Niko ha tenido mucha repercusión en las redes sociales, gracias a los mensajes lanzados por su familia en los que ha relatado su experiencia y cómo les ha cambiado la vida desde que le diagnosticaron la enfermedad: “Hace 7 meses y medio, la leucemia apareció en su vida (en nuestras vidas) arrasando con todas las perspectivas de futuro. Dejando un paisaje de incertidumbre y vacío. Pero, juntos, llegamos a la conclusión de que una enfermedad no iba a decidir por nosotros. Optamos por el optimismo, por vivir el presente, por no dejarnos vencer”.

“Y aquí estamos, 7 meses y medio después, con la misma seguridad de que este es solo un paréntesis que le permita retomar fuerzas para afrontar una vida larga e intensa. Claro que a veces flaqueamos, permitimos que el miedo nos arrincone, que su sufrimiento sea el nuestro y que las dudas noqueen al optimismo. Pero cuando esto sucede, le miramos y somos conscientes de que si él es capaz de sonreír bajo la mascarilla, nosotros también”, añade el texto que se ha compatido numerosas veces en la red.